NOTA INFORMATIVA

   Imagen integrada 1 Imagen integrada 1


 
Nota Informativa: 2° Examen Periódico Universal de México: Resumen, las Observaciones y Recomendaciones en materia de Protección a Defensoras de Derechos Humanos y las Actividades de Seguimiento. 
 
El pasado 23 de octubre, se llevó a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la 2° revisión de México en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), a cuya sesión,  JASS, Asociadas por lo Justo tuvo oportunidad de asistir.
 
Previo a la evaluación, JASS en coordinación con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos,Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, México presentamos un informe conjunto sobre la situación de las defensoras de derechos humanos el cual pueden conocer en el siguiente enlace:
 
Dicho informe fue retomado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  como JS10http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G13/160/17/PDF/G1316017.pdf?OpenElement  en el  Resumen preparado  con arreglo al párrafo 15 b) del anexo de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos y al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos.
 
Como parte de las actividades de incidencia, JASS en coordinación con AWID y Front Line Defenders, establecimos comunicación con los países y misiones en Ginebra de: Finlandia, Eslovenia, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina,República Checa, Países Bajos, Italia, España, Irlanda, Estados Unidos, Austria, Suiza y Alemania. Asimismo, les enviamos cartas a cada Estado con copia a la Misión, en las cuales incluimos preguntas y recomendaciones concretas para la protección de las defensoras de derechos humanos que consideramos eran esenciales visibilizar e incorporar en el marco de la evaluación de México.  
 
Las preguntas enviadas por anticipado por parte de los Estados las pueden encontrar en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/MXSession17.aspx Por su parte, México entregó un documento escrito con las respuestas a las preguntas (Ver Anexo 1).
 
El día 22 de octubre, un día previo a la revisión de México,  con el apoyo de la Organización Mundial contra la Tortura, JASS convocó junto con una Coalición de Organizaciones No gubernamentales nacionales e internacionales al evento paralelo: “Avances y Pendientes en la Agenda de Derechos Humanos en México". Asimismo, tuvo oportunidad de participar en el evento con el objetivo de contextualizar el estado y el cumplimiento de los derechos humanos en México antes de su SEGUNDO ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).
 
El 23 de octubre, de 9:00 a 12:30 horas se llevó a cabo el 2do Examen Periódico Universal de México. La presentación estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores. La sesión puede ser vista en: http://webtv.un.org/watch/mexico-review-17th-session-of-universal-periodic-review/2762888441001/
 
Durante la evaluación en total participaron 87 Estados en el diálogo: 33 miembros del Consejo de Derechos Humanos y 54 observadores. Las declaraciones están disponibles en  la página de México en la Extranet del EPU, también las pueden encontrar sistematizadas en el siguiente enlace: http://hchr.org.mx/files/informes/EPU2013/Intervenciones_por_pais_EPUmx.pdf  El documento también se encuentra adjunto como “Anexo 2”.
 
El viernes 25 de octubre, fue entregado a la Delegación de México, el documento elaborado por el Grupo de Trabajo que sistematiza las observaciones y recomendaciones emitidas en el marco de la 2da evaluación.  El posicionamiento del Gobierno mexicano lo pueden leer en: http://mision.sre.gob.mx/oi/index.php?option=com_content&view=article&id=951%3Aintervencion-del-embajador-juan-jose-gomez-camacho-durante-la-adopcion-del-informe-del-segundo-examen-de-mexico-mecanismo-de-examen-periodico-universal-del-consejo-de-derechos-humanos&catid=18%3Acontenidointervenciones&Itemid=79&lang=en
 
Observaciones en materia de Protección a Personas Defensoras
 
En el marco de las observaciones introductorias, aproximadamente 7 países expresaron preocupación, entre los que identificamos se encuentran: Bélgica, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Lituania, Polonia y Portugal. Brasil por su parte externó su reconocimiento por las medidas implementadas para la investigación de agresiones en contra de personas defensoras y periodistas.
 
Exclusivamente sobre Defensora de Derechos Humanos, Finlandia externó su preocupación por la implementación de medidas de protección adecuadas para las defensoras de derechos humanos y en particular las mujeres indígenas. (Finland asked about measures to protect human rights defenders and journalists, especially women and indigenous human rights defenders, and to combat impunity.)
 
Recomendaciones en materia de Protección a Personas Defensoras
 
En materia de protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, se emitieron aproximadamente 28 recomendaciones por parte de 25 países, entre los que se encuentran: Canadá, Austria, Colombia, Países Bajos, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, República Checa, Túnez, España, Lituania, Rumania, Suecia, Eslovaquia, Corea, Francia, Finlandia, Bélgica, Hungría, Alemania y Japón.

De estas, 2 recomendaciones son exclusivas para la protección de las Defensoras y fueron emitidas por Eslovenia e Irlanda

•   Incorporar perspectiva de género en el combate a la impunidad así como en la situación de periodistas y personas defensoras  (Original 148.136. Integrate gender perspective when addressing impunity and lack of safety of journalists and human rights defenders (Slovenia)

•   Desarrollar un protocolo de investigación con perspectiva de género y etnicidad que pueda ser utilizado por las Procuradurías de Justicia de los Estados en todos los casos en los que las defensoras de derechos humanos reporten amenazas y agresiones.  (Original 148.137. Develop an investigation protocol with gender and ethnicity perspectives that can be used by the offices of Attorneys General of States in all cases where women human rights defenders report threats or attacks (Ireland

Siguientes Pasos
 
Actualmente el Gobierno mexicano se encuentra en la etapa de revisión de las recomendaciones y análisis de las observaciones. Si bien pudo haber definido una posición en el marco de la 2da revisión, decidió que en marzo del 2014, presentará su respuesta e informará sobre las acciones que emprenderá para dar cumplimiento.

Por nuestra parte, el próximo viernes 8 de noviembre, JASS en coordinación con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos HumanosConsorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, México, realizaremos una actividad pública para presentar nuestras observaciones particulares.
 
En breve seguiremos informando. Finalmente, en caso de requerir mayor información, por favor no duden en contactarnos a través de Cristina Hardaga al correo electrónico: cristinahf.jass@gmail.com
 
Mayor información sobre el EPU pueden consultar en
Los comunicados oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
Para conocer más sobre el EPU, les recomendamos consultar la página:
Toda la documentación oficial sobre el EPU a México se encuentra en la página oficial del EPU
Las agresiones a periodistas y defensores en México, el tema ante la ONU
 
Oficina JASS Mesoamérica
México, D.F. Tlaxcala 69, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc. C.P.06760
Teléfono: + 52.55.5212.0696 Fax: +52.55.5212.0626.
Twitter: @JASS_Meso
Facebook:JASS.Meso