Queridas compañeras:
El II Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos ha finalizado y en breve enviaremos información sobre las actividades.
Ahora nos ponemos en contacto, porque se está llevando a cabo la presentación del “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” en el San Salvador."La transmisión de la presentación la pueden seguir en:http://www.youtube.com/embed/HNNdpWikKPY    
Asimismo, les enviamos el comunicado  general de prensa que hemos emitido para dar a conocer el Diagnóstico. 
Seguimos pendientes y en breve enviaremos mayor información,
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Grupo impulsor: La Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, JASS, AWID, UDEFEGUA y FCAM


9 de Septiembre de 2013, San Salvador, El Salvador


Diagnóstico incorpora un Registro que sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos
* Asesinadas 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras entre 2010 y 2012.
414 agresiones contra defensoras de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron cometidas durante 2012. 
*  87%  de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales.
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.
Este diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos.
El documento evidencia que la mayor exposición a la violencia enfrentan  las defensoras de derechos humanos que se encuentran en zonas rurales principalmente y trabajan, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia; y el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Durante 2012, se registraron 414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras;  en 40% de los casos se identificó un componente género. Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos), intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos); y el uso excesivo de la fuerza (42 casos), siendo los actores estatales los principales responsables de las agresiones en 87% de los casos.
Entre 2010 y 2012, 38 defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras y México fueron asesinadas.  Del total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala, 28.74% en Honduras y 28.5% en México; todos ellos cobijados por la impunidad en 98% de los casos.

Este diagnóstico no solo evidencia la violencia que se ejerce contra las defensoras de derechos humanos, sino que aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres.

La presentación del Diagnóstico se lleva a cabo como cierre de las actividades del 2° Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos, realizado entre el 6 al 8 de septiembre de 2013, en Suchitoto, El Salvador, y en el cual participaron más de 187 defensoras de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y África, con el objetivo de fortalecer alianzas, vinculaciones y estrategias a nivel regional e internacional para la protección integral de las defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.