REÍRSE Y RELAJARSE. OSHO


“ Hay unos pocos momentos en los que, sin estar consciente de ello, te abandonas. Por ejemplo, cuando ríes de verdad, desde la barriga, no solo desde la cabeza, si no desde tu barriga, te encuentras relajado sin saberlo, te abandonas. Es por eso que la risa da tanta salud. No hay otra medicina que pueda ayudarte tanto para lograr bienestar. La próxima vez que rías, presta atención a tu estado de relajación”.

Cuándo: En la noche, antes de ir a dormir y en la mañana.
Duración: Entre diez y cuarenta minutos.

Primer paso : Crea una risita.
“Sentado en silencio, simplemente crea una risita en tu ser, como si todo el cuerpo se estuviera sonriendo, riendo. Empieza a balancearte con la risa; deja que se extienda por tus manos y pies. Si llega a borbotones, permítelo. Si llega tranquilamente, permítelo. Permite que tu cuerpo participe…no solo con los labios y la garganta, si no que surja desde las plantas de los pies, y que esas ondas sutiles se desplacen a la barriga. Visualízate como un niño pequeño y, si te apetece, revuélcate en el suelo como un niño. La bulla no es tan importante como la integridad de tu participación.
No te quedes tieso; relájate y coopera. Si exageras un poquito al comienzo, te será de ayuda.

Segundo paso: Toma contacto con la tierra.
“Estírate sobre la tierra o sobre el piso, boca abajo; hacerlo sobre la tierra y desnudo es lo mejor. Haz contacto con la tierra, siente que la tierra es tu madre y que tú eres un niño. Sumérgete en ese sentimiento. Respira con la tierra, siente la unidad con la tierra.

Tercer paso: Danza.
“Danza durante 20 minutos. Pon música y danza, afuera si hace suficiente calor, o si no adentro. Después de este tiempo de contacto con la tierra, tu danza tendrá una cualidad diferente, porque la tierra da energía.

Cuando hayan pasado de seis a ocho meses, te vas a encontrar con grandes cambios. La risa de la noche dará una pauta a tus sueños. Tus sueños se volverán más felices, más divertidos y te ayudarán con la risa de la mañana; crearán las bases. Y, la risa de la mañana le dará la pauta al resto del día. A lo largo del día, cuando haya una
oportunidad para reír, ríe.”

Osho, The Sun Behind the Sun Behind the Sun
(Este título ya no está disponible por requerimiento de Osho)