PROTEGIENDO TU VIDA, MI VIDA, NUESTRA VIDA

Cuadernos De Protección 4: Protegiendo Tu Vida, Mi Vida, Nuestra Vida

El Cuaderno de Protección número 4, de la serie publicada por UDEFEGUA y PI, está dedicado a las defensoras. 
Se centra en el trabajo y la protección a las mujeres defensoras de derechos humanos y es el fruto de reflexiones y testimonios que ellas nos han compartido en estos años de experiencia.
Las mujeres que defienden los derechos humanos afrontan una carga doble, o triple, en comparación con sus compañeros hombres. Además de tratar con los múltiples abusos de derechos que son el motivo de su trabajo, han de confrontar también los abusos y presiones que nuestras sociedades profundamente sexistas y patriarcales imponen contra las mujeres que levantan su voz. Y, lo que es peor, en muchas ocasiones esa discriminación y esos abusos, por activa o por pasiva, provienen de los defensores mismos de derechos humanos.
Por todo ello, el contenido claro y critico de este Cuaderno, es aún mas necesario. Tenemos un enorme reto: desarrollar una mirada crítica y reflexiva hacia nosotros y nosotras, mirada que ha de conducirnos hacia una acción clara y decidida para mostrar y superar este reto. Esperamos que este nuevo Cuaderno sea al menos un pequeño paso en este intenso camino que, especialmente como hombres y defensores, debemos recorrer.
Luis Enrique Eguren, Director de la Unidad de Investigación, Formación y Políticas de Protección de Protection International